Joyful Latina

View Original

ser Mujer y ser Líder

Glen Spey, NY

8 de Marzo 2022

08-03-2022

Querida linda:

Te escribo desde Nueva York, lugar donde años atrás, en plena revolución industrial, las mujeres decidieron tomar acción, liderar el cambio y salieron a las calles a exigir a viva voz el reconocimiento de sus derechos. La mayoría de estas mujeres eran inmigrantes, como yo y muchas de nosotras aquí.

Nueva York aparece hoy como el lugar de las infinitas oportunidades y donde los sueños se hacen realidad. A diferencia de otras ciudades en el mundo, aquí las mujeres tienen una amplia variedad de oportunidades laborales y acceso a educación e información, lo que se convierte en un super privilegio. Sin embargo, no todo es perfecto como parece.

El haber vivido y visitado diferentes ciudades alrededor del mundo, me ha permitido observar las sutilezas y diferencias de las mujeres con las que me he cruzado. Lo que mas me sorprendió es darme cuenta que mientras mas educada y profesionalmente exitosa es una mujer, la desconexión con su cuerpo y energía femenina eran mayores. Me explico.

Las mujeres que conocí que viven en areas rurales, en armonía con la tierra, lejos de la ciudad tenían un grado de sabiduría y conocimiento empírico como consecuencia de su conexión con la tierra, los ciclos de la naturaleza, sus cuerpos y energía femenina. Lo que a su vez se reflejaba en su capacidad de sostener espacio para otras mujeres, su comunidad y sus pares masculinos en armonía.

Las mujeres que viven en grandes ciudades y que sienten la presión de ser profesionalmente exitosas, de competir y de vivir en constante lucha por un trato igualitario en sueldos y ascensos, se van hipermasculinizando en el camino. Lo que a su vez se refleja en que cuando llegan a puestos de mando, actúan y lideran dominadas por esa energía masculina, desconectadas de su poder y energía femenina.

Entonces surge la pregunta: Qué significa ser mujer y ser líder? Qué significa liderazgo femenino?

  • Ser mujer, de sexo femenino, significa reconocer que tenemos el poder de crear y sostener vida en nuestros cuerpos. Ese poder viene de nuestra energía femenina.

  • Ser líder, según la RAE significa dirigir o conducir una colectividad o grupo social.

  • Ser mujer y ser líder, significa poder dirigir nuestra vida y los proyectos (laborales y/o sociales) en los que nos involucramos, en conexión con nuestra energía femenina, lo que nos permite sostener espacio para otras mujeres y para nuestros pares masculinos en armonía.

  • Liderazgo femenino, significa reconocer mi poder de crear y sostener espacios para que yo y la colectividad (empresa, órgano de gobierno) o grupo social en el que me desenvuelva, usemos nuestras habilidades y talentos para CREAR valor, buscando maximizar el beneficio para todas las partes involucradas.

Es 8 de marzo del año 2022 y si bien hay mucho por hacer, el cambio que queremos ver en el mundo, empieza por nosotras. Honremos este día, tomando conciencia de la importancia de conectar con nuestra energía femenina para buscar balance y armonizar primero en nuestro interior nuestra energía femenina y masculina, porque ambas energías habitan en nuestro interior y necesitamos de ambas para encontrar balance y armonía.

Besito en la mejilla izquierda,

Con amor,

Fio Amado